Malware 

¿ Que es Malware?

El malware hace referencia a cualquier tipo de software maligno que trata de afectar a un ordenador, a un teléfono celular u otro dispositivo. Se considera un tipo dañino de software si es destinado a acceder a un dispositivo sin el conocimiento del usuario. El término malware es muy utilizado por profesionales de la informática para referirse a una variedad de software hostil, intrusivo o molesto.

Los objetivos principales del que busca los programas malware actual, son la propagación al mayor número posible de ordenadores, el control de los mismos (incluyendo el acceso a la información privada y confidencial), y el ataque a las aplicaciones instaladas en dichas equipos, especialmente si se trata de programas de seguridad.

Tipos de Malware

  • Virus y Gusanos: Los tipos más conocidos de malware, virus y gusanos se distinguen por la manera en que se propagan. El término virus informático se usa para designar un programa que, al ejecutarse, se propaga infectando otro software ejecutable dentro de la misma computadora. Un gusano es un programa que se transmite a sí mismo, explotando vulnerabilidades en una red de computadoras para infectar otros equipos. El principal objetivo es infectar a la mayor cantidad posible de usuarios, y también puede contener instrucciones dañinas al igual que los virus. Un virus necesita de la intervención del usuario para propagarse mientras que un gusano se propaga automáticamente.
  • Backdoors o Puertas traseras: Es un método para eludir los procedimientos habituales de autenticación al conectarse a una computadora. Una vez que el sistema ha sido comprometido (por uno de los anteriores métodos o de alguna otra forma), puede instalarse una puerta trasera para permitir un acceso remoto más fácil en el futuro. Las puertas traseras también pueden instalarse previamente al software maligno para permitir la entrada de los atacantes.

    Los crackers suelen usar puertas traseras para asegurar el acceso remoto a una computadora, intentando permanecer ocultos ante una posible inspección. Para instalar puertas traseras los crackers pueden usar troyanos, gusanos u otros métodos.

  • Drive-by Download: El término puede referirse a las descargas de algún tipo de malware que se efectúa sin consentimiento del usuario, lo cual ocurre al visitar un sitio web, al revisar un mensaje de correo electrónico o al entrar a una ventana emergente, la cual puede mostrar un mensaje de error. Sin ser su verdadera intención, el usuario consiente la descarga de software indeseable o de malware, y estas vulnerabilidades se aprovechan.

    El proceso de ataque Drive-by Downloads se realiza de manera automática mediante herramientas que buscan en el sitio web alguna vulnerabilidad. Una vez encontrada, insertan un script maligno dentro del código HTML del sitio violado. 


  • Troyanos: El término troyano suele ser usado para designar a un malware que permite la administración remota de una computadora, de forma oculta y sin el consentimiento de su propietario, por parte de un usuario no autorizado. Este tipo de malware es un híbrido entre un troyano y una puerta trasera, no un troyano atendiendo a la definición.

    A grandes rasgos, los troyanos son programas malignos que están disfrazados como algo inocuo o atractivo que invitan al usuario a ejecutarlo ocultando un softwaremaligno. Ese software, puede tener un efecto inmediato y puede llevar muchas consecuencias indeseables, por ejemplo, borrar los archivos del usuario o instalar más programas indeseables o malignos.

  • Spyware: Los programas spyware son creados para recopilar información sobre las actividades realizadas por un usuario y distribuirla a agencias de publicidad u otras organizaciones interesadas. Algunos de los datos que recogen son las páginas web que visita el usuario y direcciones de correo electrónico, a las que después se envía spam. La mayoría de los programas spyware son instalados como troyanos junto a software deseable bajado de Internet.                                                                                                        Otros programas spyware recogen la información mediante cookies de terceros o barra de herramientas instaladas en navegadores web. Los Spyware tienen como objetivo recopilar información del equipo en el que se encuentra y transmitírselo a quien lo ha introducido en el equipo.                 Suele camuflarse tras falsos programas, por lo que el usuario raramente se da cuenta de ello. Sus consecuencias son serias y van desde robos bancarios, suplantaciones de identidad hasta robo de información.
Soporte para Computadora Personal Hardware y Software
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar